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Sonia Alesso participó del I° Foro Interuniversitario del Trabajo.


Organizado por el Centro de Graduados  y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre el  I° Foro Interuniversitario del Trabajo: “El mundo del trabajo y su transformación en tiempos de pandemia: Impacto y desafíos desde una perspectiva interdisciplinaria.”
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, participó junto a la Diputada Nacional Mara Brawer del  panel “Educación y trabajo” en la temática “Educación media y sindical”.
El Foro Interuniversitario del Trabajo nuclea a estudiantes, graduados y graduadas, profesionales y docentes de distintas universidades públicas y nacionales tales como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Tecnológica Nacional.
El Foro pretende ser un espacio interdisciplinario en el cual se abordará de manera articulada el estudio del Trabajo: su contexto y principales actores, la pandemia del COVID19 y su efecto en el empleo; la disrupción socioeconómica; su transformación, avance de nuevas tecnologías y la economía del conocimiento; el desarrollo de políticas públicas y respuestas integrales; los desafíos y escenarios post pandemia.
15 de diciembre 2020

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Sonia Alesso participó de la 56° Reunión de la IE.

La Secretaria General de CTERA y dirigente de la IE participó de la 56° reunión del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, días 8 y 9 de diciembre pasado.
En dicha reunión se trataron las siguientes temáticas:
- Acciones de los sindicatos docentes del mundo ante el COVID 19.
- El futuro del trabajo.
- Los desafíos de las políticas de géneros.
- La juventud y el ambiente.
Los dirigentes de cada continente hicieron un informe pormenorizado de la situación educativa en estos tiempos, sus problemáticas, sus acciones, sus demandas y luchas.
La 56° reunión emitió una resolución votada por unanimidad a propuesta de América Latina sobre la violencia en Colombia y la amenaza de muerte a docentes de FECODE y líderes sociales.
8 y 9 de diciembre de 2020
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Sonia Alesso participó del Congreso del COLPROSUMAH

Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y Miembra del Comité Ejeuctivo Mundial de la IE – Internacional de la Educación – participó del Congreso del COLPROSUMAH – sindicato docente de Honduras - en representación de la CTERA y la IE.
La Secretaria General disertó sobre la temática “Incidencia de las Políticas de Igualdad en las organizaciones sindicales, mujeres en puestos decisorios”.
11 de diciembre 2020
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La Escuela y el Fútbol. Nota Opinión de Sonia Alesso

La Escuela y el Fútbol. Nota Opinión de Sonia Alesso

Publicada en el portal "El Cohete a la Luna" domingo 18 de octubre.

En estos días ante la noticia, seguramente muy esperada, de la vuelta del campeonato de fútbol se reeditó en los medios de comunicación hegemónicos el “clamor” por la “vuelta” a clases

Algunos se preguntan: si vuelve el fútbol, ¿cómo no van a volver las clases?”

Este pedido es instalado con total falta de seriedad, como si fuera asimilable el fútbol a la escuela.

En este punto el primer error que necesita ser aclarado es que no se puede hablar de vuelta a clases cuando, desde el primer día del aislamiento social preventivo y obligatorio resuelto por el Estado nacional con el fin de cuidar la salud de todas y todos los argentinos, las escuelas cambiaron su forma de funcionamiento pero nunca dejaron de trabajar.

Las clases nunca dejaron de existir, las maestras, maestros, profesoras y profesores estuvieron desde el comienzo de la Pandemia utilizando todos los medios a su alcance para que las niñas, niños y jóvenes accedieran a los contenidos pedagógicos, con recursos tecnológicos, repartiendo cuadernillos, creando e inventando sobre la marcha las mejores formas de llegar a los estudiantes, conociendo como muchos el Zoom y otras maneras de enseñar. Esto con todas las dificultades de una situación inédita y poniendo al servicio de su trabajo medios propios.

¿Los funcionarios y los comunicadores saben que fuimos nosotros los que pagamos teléfono, conectividad?

¿Saben que en un 70 %, 75 % los docentes son, somos, mujeres con familia a cargo, que además de la tarea de enseñanza aprendizaje seguimos con las tareas diarias?

¿Saben de la sobre carga laboral que tuvimos todos estos meses?

Seguramente además de los, las docentes pueden dar bien cuenta de esta situación las familias que, desde el primer día recibieron tareas, clases virtuales, cuadernillos y hasta programas de radio a través de los que se garantizó la continuidad pedagógica.

Primera cuestión desmontada entonces no puede pedirse la “vuelta a clases” cuando estas nunca se interrumpieron.

Segunda cuestión: ¿es asimilable el campeonato de fútbol al ciclo lectivo? Nadie podría decir que es lo mismo Las condiciones materiales en las que puede jugarse un partido de fútbol, los protocolos a aplicar no tienen ninguna comparación posible con la reanudación del ciclo lectivo presencial.

¿Realmente piensan que 22 jugadores en espacios abiertos, con instalaciones adecuadas, con revisación sanitaria constante, es lo mismo que 20, 25, 30, 35 chicos en un espacio reducido, con escuelas, muchas de ellas, en malas condiciones edilicias?

En este punto podríamos hablar también de sentidos: el fútbol profesional, con su lógica de entretenimiento, ¿es lo mismo que la escuela?

Hace una semana, CTERA realizó un Conversatorio Virtual con los dirigentes sindicales docentes Manuela Mendonca de  FRENPROF de Portugal, Francisco García y Cuqui Vera  de FECCOO de España, Odile Cordelier de SNES de Francia y Nicolás Richards de la  Internacional de la Educación. Se comentó de primera mano la experiencia de los países  en que las autoridades nacionales o jurisdiccionales apuraron al regreso a las clases en forma presencial y luego tuvieron que retroceder, cerrar escuelas, porque se habían multiplicado los contagios, favoreciendo un nuevo brote.

Tercera cuestión: ¿somos los sindicatos docentes, como titulan los medios hegemónicos, quienes nos oponemos al regreso a las clases presenciales?

Una verdad mal contada es una mentira

El 4 de junio, CTERA, junto a los otros cuatro sindicatos nacionales, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, firmaron un Acta Paritaria Nacional donde se especificaba el Protocolo para la vuelta a clases en forma presencial. Este Protocolo estuvo asesorado por sanitaristas y epidemiólogos destacados. Es decir, hace cuatro meses estábamos pensando protocolos para una presencialidad posible, sin dejar de pensar en cuidar la salud y la vida de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas, estamos hablando de miles y miles de niñas, niños y jóvenes, de docentes, de auxiliares, de familias que se trasladarán para llevarlos y volverlos a buscar a la escuela, en distintas condiciones y geografías

CTERA fue muy clara desde el primer momento: la vuelta a clases en forma presencial debe darse cuando haya nulo o bajo nivel de contagios, cuando las escuelas estén en condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, cuando haya insumos de higiene y personal suficiente. Ni las puestas en escena en patios abiertos con algunas sombrillas, ni los famosos semáforos pueden tomarse en serio.

Quienes agitan el tema de la vuelta a la presencialidad lo hacen en forma irresponsable y adjudicándose representaciones que no les corresponden, por ejemplo la de las familias, cuando es público y evidente que las familias están preocupadas por los riesgos a los que podrían ser sometidos sus hijos e hijas más que ninguna otra cosa. O la representación de las infancias más vulnerables para las que no piden mejores condiciones de vida sino que plantean empujarlas a riesgos innecesarios, mientras propagandizan desde sus medios las opciones de educación paga para el que puede.

Es el momento de abrir un debate serio sobre las condiciones de enseñar y aprender, sobre la inversión educativa, los edificios escolares, la desigualdad. Por eso exigimos a los gobiernos nacional y provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológico a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.

Entonces, exigimos seriedad para hablar de la vuelta a la presencialidad, de las condiciones sanitarias y objetivas para que sea posible en el momento en que no signifique un riesgo para la vida ni la salud.

Hablemos de educación, de garantizar derechos y no nos dejemos arrastrar a los falsos planteos de sectores políticos y mediáticos que, o no comprenden lo que el mundo está viviendo, o siguen la línea de Trump y Bolsonaro de privilegiar la economía por sobre la salud.

Educación siempre, educación para todos y todas, debates serios que defiendan a nuestras infancias y juventudes, los niños, niñas y jóvenes de nuestra patria merecen nuestro cuidado.

Sonia Alesso

Secretaria Generl de CTERA

 

 

 

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CTERA participó del panel "Acción sindical y conflicto laboral en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Argentina"

CTERA participó del panel "Acción sindical y conflicto laboral en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Argentina" organizado por FLACSO.
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA- participó del panel organizado por FLACSO "Acción sindical y conflicto laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina".
Del encuentro también participaron Victorio Paulón -Secretario de Derechos Humanos de la CTA de los/as Trabajadores/as- , Daniel Yofra - Secretario General de la Federación de Trabajadores/as del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algogón y Afines de la República Argentina - y Beto Pianelli - Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores/as del Subte y Premetro -, con la coordinación de Victoria Basualdo.
En la discusión se tomó como base el documento de trabajo "Procesos de conflictividad laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina (marzo-mayo 2020)" de Victoria Basualdo y Pablo Peláez.
Dicho Documento puede consultarse en
Buenos Aires, lunes 13 de julio de 2020
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Coronavirus: Sonia Alesso denunció "sobrecarga laboral" de los docentes

Coronavirus: Sonia Alesso denunció "sobrecarga laboral" de los docentes

Por la educación a distancia

Entrevista a Sonia Alesso en el Diario Pagina12.

La titular de Ctera mantendrá esta semana una reunión con el Gobierno. Advirtió que "todo lo que tiene que ver con el teletrabajo en el marco de la pandemia lleva muchas más horas que las que tiene un docente si estuviera trabajando de manera presencial”

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Entrevista a Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - y Angélica Graciano - Secretaria General de UTE -.

Problemáticas y desafíos de la educación a distancia
«Macri se fue dejando a la Argentina con un 50% de niños y niñas en la pobreza»


El Grito del Sur mayo 21, 2020
Coronavirus Educar es combatir


Con una cuarentena sostenida, un inicio del ciclo lectivo 2020 volcado a la virtualidad y con un panorama en el que aún parece lejana la posibilidad de volver a las escuelas, El Grito del Sur conversó con Angélica Graciano y Sonia Alesso, secretarias generales de la UTE y la CTERA respectivamente, acerca de los desafíos de la educación a distancia, los mecanismos para sostener el vínculo pedagógico con les estudiantes y las necesidades que surgen en este contexto.
Si hay un lugar donde la pandemia ha afectado por completo la dinámica de trabajo y la cotidianidad, ese lugar es la escuela. Obligados y obligadas a volcarse a la virtualidad, los y las docentes de todo el país han tenido que reorganizar no solo el programa de contenidos sino también adaptarlos a la virtualidad, una tarea que puede requerir más o menos complejidad dependiendo del conocimiento tecnológico del equipo docente, pero fundamentalmente de las herramientas con las que se cuentan para llevar adelante estas tareas en aquellos lugares donde escasean los casos de niños y niñas con computadoras propias o acceso a internet. Para abordar de lleno y comprender en profundidad los problemas y desafíos que tiene en la actualidad la educación a distancia, El Grito del Sur conversó con Angélica Graciano y Sonia Alesso, secretarias generales de la UTE y la CTERA respectivamente.
«La pandemia nos sorprendió a todos y la suspensión de clases del modo en que se hizo también», comienza la representante de la docencia porteña Angélica Graciano. Comenta que al principio muchas de las comunicaciones con las familias y/o estudiantes se realizaban vía WhatsApp o grupos cerrados de Facebook, ya que la plataforma del Gobierno de la Ciudad no se encontraba disponible. Más tarde empezaron a usarse también aulas virtuales como EdModo o ClassRoom, hasta que llegaron los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación, materiales con los que pudieron empezar a trabajar más frecuentemente y de manera coordinada con sus estudiantes.
«El gran problema que tenemos en una ciudad tan rica como ésta es que todos los chicos no tienen a su alcance una computadora o en una familia tienen una sola y no hay una conectividad libre. Lo que pasa ahora es que se está aplicando a medias la plataforma del Gobierno de la Ciudad, que consume datos móviles del celular», relata. Si bien las condiciones varían dependiendo de la jurisdicción, incluso hacia dentro de cada provincia hay características disímiles en cuanto a la conectividad y las distintas herramientas a disposición para mejorar el trabajo a distancia de docentes y estudiantes. En este sentido, ambas entrevistadas coinciden en que una de las principales preocupaciones radica en la situación de los niños, niñas y adolescentes de los barrios más humildes, donde hay que poner especial atención puesto que son los focos de mayores casos de carencia de recursos y herramientas para abordar y sostener las tareas educativas.
«Yo no podría afirmar que lo que estamos haciendo es educación a distancia. Lo que estamos haciendo en este momento crítico, tan particular donde está en riesgo la salud y la vida de muchos compatriotas, es una educación que acorta las distancias. Porque este modo de trabajo no es el que veníamos realizando, pero sí es el trabajo que se vuelve imprescindible para mantener el lazo y para sostener la continuidad pedagógica con todos los chicos y chicas», dice la titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
«La presencialidad en la educación es insustituible, pero con muchísimo esfuerzo y con muchas horas de trabajo y sobrecarga laboral los y las maestras están llevando a cabo su labor», plantea la dirigente nacional de la CTERA. «Lo que nosotras hemos visto en estos días tan difíciles es un profundo compromiso de las y los docentes con la escuela pública, ya sea en los comedores escolares o en los barrios», rescata y cuenta: «Estamos trabajando, por un lado, en las escuelas, asistiendo en los comedores escolares; en muchos casos en algunos barrios también trabajando como voluntarios y asistiendo a los alumnos de forma online; y en otros trabajando con los cuadernillos del Ministerio de Educación y con la plataforma de CTERA, donde estamos permanentemente poniendo contenidos, además de distribuir materiales donde no hay conectividad».

En lo que respecta a las problemáticas que fueron surgiendo en medio de la pandemia, las dificultades que debieron y deben sortear para sostener la educación a distancia, y particularmente sobre la falta de computadoras y acceso a internet que se registran en distintos puntos del país, Sonia Alesso destaca el esfuerzo por reunirse y el trabajo coordinado con los gremios docentes que llevó adelante el ministro de Educación Nicolás Trotta. En contraposición, se sitúa un poco más atrás en el tiempo y asegura que -de no haberse descontinuado el programa Conectar Igualdad durante la gestión de Mauricio Macri- hoy las condiciones de accesibilidad serían muy diferentes. «Cuando cerraron el programa nosotros salimos a denunciarlo porque no solo fue la no entrega de computadoras, sino que no se terminó el plan de instalación de fibra óptica en todo el país. Eso significó, además, que durante cuatro años no se hizo ningún tipo de mantenimiento de computadoras, no se invirtió, no se compraron nuevas máquinas para los chicos, no se sostuvieron las aulas virtuales que había para las escuelas y un montón de herramientas que hoy en día serían claves», insiste.
Y agrega: «Macri se fue dejando la Argentina con un 50 por ciento de niños y niñas pobres. No es igual la situación de un niño, una niña, un joven que tiene WiFi en su casa, libros en la biblioteca, películas para mirar, que tiene determinado respaldo o apoyo porque cuenta con una familia que tiene tiempo para dedicarle a trabajar con él, a la realidad de un niño de los barrios populares que está viviendo en condiciones de extrema pobreza y que está compartiendo la vivienda, quizás, con una cantidad importante de su familia».
En esa misma línea interviene Graciano, quien se encuentra al frente de un sindicato en un distrito aún gobernado por el macrismo: «El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, administrado por Horacio Rodríguez Larreta, debería enviarle las computadoras a los chicos a las casas o poner puntos de entrega, pero hacerlo ya porque es imposible sostener la virtualidad, por ejemplo, si un chico tiene una sola computadora y son tres hermanitos».
«Hay una ausencia muy grande de recursos del Estado porteño, no se están poniendo a disposición de las escuelas las herramientas necesarias para mejorar este modo de trabajo», denuncia la maestra de la Escuela Normal Superior Nº 2 «Mariano Acosta», de la Ciudad de Buenos Aires. «Tienen (desde el Gobierno porteño) un objetivo muy claro respecto de conseguir recursos, lo bueno sería que pongan el impuesto a las riquezas y a las entidades financieras para generar los ingresos que se necesitan no solo en términos sanitarios, sino también educativos», cuestiona.
Por otro lado, debido a determinados titulares de algunos medios de comunicación, en las últimas semanas se generó una falsa discusión en torno al «no inicio de clases». El presidente Alberto Fernández fue categórico en cada uno de sus anuncios de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejando en claro que no es una prioridad para el Gobierno retomar la actividad presencial en las escuelas mientras esto asegure cuidar la salud de los más chicos y las más chicas. Esto fue leído y traducido de manera errónea por muchos medios de comunicación, dando a entender que las clases aún no empezaron en la Argentina. En relación a este punto, Sonia Alesso responde: «Nosotros venimos sosteniendo que seguimos educando, que las clases nunca se descontinuaron. Aunque no es lo mismo estar o no estar en el edificio escuela, como no es lo mismo estar o no estar en el edificio fábrica. La discusión de todas formas es de qué modo nosotros y nosotras cuidamos a los niños y las niñas, porque una de las cuestiones que nadie ha respondido hasta ahora es qué pasa cuando volvemos en esta situación de cuarentena a que millones de estudiantes vuelvan a ir a la escuela, vuelvan a subir a los colectivos, qué pasa con el riesgo de salud de los niños y jóvenes, que aunque se sabe que su incidencia es baja, también se sabe que hay casos de niños contagiados en distintos países del mundo».
Otra de las polémicas desatadas en torno a la virtualización forzosa a la que fue sometida la educación en todo el país son las evaluaciones. El propio ministro Trotta salió a decir que no se podía evaluar en la virtualidad. Sin embargo, Angélica Graciano se para desde otra perspectiva y plantea: «En una situación como la que estamos viviendo lo que menos importa son las calificaciones, porque después en los discursos de los medios de comunicación se confunde evaluación, calificación y acreditación». Y continúa explicando: «Para nosotros la evaluación es un proceso donde la base es el análisis de los puntos de partida y las condiciones materiales, y la calificación se hace necesaria para acreditar niveles, como séptimo grado, quinto año o el nivel superior, pero eso se verá cuando se termine la pandemia. Lo que ahora necesitamos son procesos de evaluación formativos sistémicos, es decir, que no sean procesos de evaluación que dependan de la escuela, sino que sean del propio sistema».
Por último, en relación a las críticas de muchos padres y madres que reclaman una respuesta y una contención de las escuelas frente al supuesto decaimiento de niños y niñas en términos estrictamente emocionales, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confiesa que es un tema que les preocupa y por eso lo han abordado con especialistas en la materia, pero las conclusiones a las que llegaron son otras. «Cuando se habla de la angustia de los niños, en realidad la angustia es de los adultos. En general, los niños y las niñas se adaptan con mucha facilidad a situaciones muy difíciles, el problema lo tenemos los adultos en cómo ponemos en palabras una situación muy angustiante», repone.
«Nuestra tarea como adultos, como padres y como docentes es llevar tranquilidad a los niños, es que no tengan miedo, que lean, que disfruten, que pasen este tiempo de cuarentena de manera creativa. Y con los niños de los sectores populares nuestra preocupación tiene que ser el cuidado en todo sentido: la posibilidad de que tengan acceso a todos los conocimientos culturales y también el cuidado de la salud. Porque si vos en un barrio no tenés agua, como pasó en la Villa 31, o no tenés luz como está pasando en distintas partes del país, o no tenés garantizada la alimentación, no se puede seguir», expone la docente rosarina. «A la escuela vamos a volver y también es esa la tranquilidad que hay que darle a los padres. Los conocimientos pueden recuperarse, tenemos las herramientas para hacerlo», concluye.

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La CTERA participó de una videoconferencia con el Ministro de Educación de la Nación.

La CTERA participó de una videoconferencia con el Ministro de Educación de la Nación.

La CTERA mantuvo una reunión con el Ministerio de Educación Nacional.

En dicha reunión se abordaron los siguientes temas:
- Situación en las provincias en este tiempo de pandemia.
- El tema de la Paritaria Nacional y provinciales.
- La temática de los reemplazantes.
- Cuestiones pedagógicas.
- Formación Docente.
- Materiales pedagógicos que distribuye el Ministerio de Educación para las zonas sin conectividad.
- Establecer reuniones con pedagogos para favorecer el debate pedagógico y en torno a la formación Docente en estos momentos difíciles.
- Acciones para no profundizar la desigualdad educativa: políticas públicas del Estado.

Por el Ministerio participaron Nicolàs Trotta - Ministro de Educación - y los miembros del Gabinete Educativo Adriana Puiggrós, Gabriela Diker y Pablo Gentile.
Por CTERA participaron Sonia Alesso - Sec. General -, Roberto Baradel - Sec. General Adjunto -, Eduardo López - Sec. Gremial - y Miguel Duhalde - Sec. de Educación -.

Estas reuniones serán permanentes para evaluar la situación educativa en estos momentos críticos.

Buenos Aires, viernes 17 de abril 2020

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La Solidaridad docente La Secretaria General de CTERA describe la tarea de los docentes durante la cuarentena

La Solidaridad docente

La Secretaria General de CTERA describe la tarea de los docentes durante la cuarentena

Decía el maestro Isauro Arancibia, docente y dirigente tucumano, fundador de CTERA, asesinado el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar: «No hay maestra o maestro cierto y auténtico que no esté comprometido con su pueblo».
Este legado histórico acompaña el accionar diario de miles y miles de docentes de todo el país.
Cada día nos ponemos el guardapolvo, con la convicción de que además de enseñar, tenemos que ser capaces de construir junto a nuestrxs pibxs una sociedad más justa.
A lo largo de los años vamos forjando con nuestrxs estudiantes y la Comunidad Educativa una relación de amor y solidaridad que se vuelve indestructible.
Compartimos con ellxs sus alegrías, sus logros, sus angustias, sus momentos difíciles, pero lo hacemos —como nos enseñara el gran latinoamericano Paulo Freire—, con la bandera de la pedagogía de la esperanza en alto.
En estos tiempos de cuidados, en estos tiempos de zozobra, estamos en puestos de trabajo: algunxs en las escuelas bajando de los camiones los alimentos, empaquetando las viandas y los bolsones de comida para entregárselos a las familias; otrxs planificando desde sus casas e interactuando con sus alumnxs; otrxs distribuyendo materiales para aquellxs que no tienen conectividad.
No somos héroes, no somos apóstoles, somos trabajadorxs de la educación, conscientes de esta época que vivimos. Somos obstinadamente docentes.
Tenemos la solidaridad y el compromiso de este tiempo,  sabemos que las tizas siguen escribiendo la historia y que esta historia, más temprano que tarde, alumbrará tiempos mejores, tiempos de esperanza, tiempos donde los abrazos vuelvan a encontrarnos en las aulas.

 

* Secretaria General de CTERA
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